jueves, 24 de octubre de 2013

2.Planes y Programas de la ciudad de Barcelona.

En el ámbito local, hemos encontrado el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona (incluye programas de actuación) y una serie de programas en materia de  turismo de Barcelona.

1)    Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona
Introducción

El turismo se convierte en un elemento claramente estructurante de la ciudad, puesto que su actividad incide de manera transversal en el conjunto de la sociedad y afecta a su vida económica, social, cultural y territorial en múltiples vertientes.
--Identidad de ciudad
--Favorecer la mejora de la actividad turística en la ciudad de Barcelona
El Programa de Actuación 2010-2015 incluye unas 150 actuaciones agrupadas en 15 Programas, que responden a un conjunto de 40 objetivos estratégicos que se derivan de los 10 retos planteados.
Hoy en día, Barcelona es un destino turístico de consolidado reconocimiento internacional.
El conjunto de los efectos que la actividad turística genera en la sociedad son ciertamente complejos, y no hay duda que una visión global de los impactos positivos y negativos de esta actividad puede ayudar a comprender mejor los procesos del turismo y la ciudad en general.
Hoy, Barcelona se plantea nuevos retos y propósitos, que requieren un profundo proceso de reflexión que pasa por el replanteamiento de algunas cuestiones clave.
La realización del Plan Estratégico pone en marcha un proceso de reflexión sobre el modelo de turismo en la ciudad. A la vez, el Plan quiere implicar positivamente a la ciudadanía en el proyecto turístico de Barcelona, en la medida que pretende construir las bases de un modelo turístico que potencie el equilibrio entre residentes y visitantes, preservando los valores de identidad y de convivencia en la ciudad. Al mismo tiempo, el Plan establecerá las actuaciones a llevar a cabo por los diferentes agentes públicos y privados que inciden en el sector turístico de la ciudad.

Principios del Plan Estratégico de Turismo de la ciudad de Barcelona

--Sostenibilidad (económica, social y ambiental)
--Cooperación y Participación
--Equilibrio Territorial
--Calidad, Innovación y Alto Valor Añadido
--Orientación al cliente para gestionar la demanda

Objetivos del Trabajo

--Mejorar el encaje del turismo en la ciudad

Para lograr los objetivos propuestos, el Plan se centra en cuatro grandes propósitos:
-- Determinar los impactos y efectos que la actividad turística genera en la ciudad,
teniendo en cuenta sus diferentes manifestaciones, tanto cualitativas como
cuantitativas.
-- Reflexionar sobre el modelo de turismo en la ciudad.
-- Enmarcar el desarrollo turístico de la ciudad de Barcelona en la línea del crecimiento sostenible.
-- Implicar positivamente a la ciudadanía en el proyecto turístico de la ciudad.
El Plan establezca objetivos y acciones de futuro hacía el Horizonte 2015, dejando abierto, además, un espacio permanente de evaluación y reflexión sobre la evolución de la actividad turística en la ciudad de Barcelona.

Programa de Actuación  (El Programa de Actuación 2010-2015)

Las actuaciones propuestas son fruto del proceso iniciado a mediados del año 2008, y muy especialmente del proceso de la segunda fase del Plan iniciada en otoño 2009. Las actuaciones recogen el amplio conjunto de aportaciones hechas por todos los actores, públicos y privados, implicados en este proceso de reflexión Turismo y Ciudad, que ha contado con la participación directa de más de 700 personas durante casi dos años de intensos trabajos.
Los quince programas han sido agrupados en cuatro grandes bloques:




Sobre los programas, hemos encontrado los siguientes:

2)    Programa de Turismo de Barcelona

--Barcelona Convention Bureau
--Barcelona Cultura y Ocio
--Comercio y Barcelona Shopping Line
--Barcelona Gastronomía
--Barcelona Sports
--Barcelona Premium
--BCNSHOP
--Barcelona Sustainable Tourism









No hay comentarios:

Publicar un comentario