miércoles, 6 de noviembre de 2013

4. Campañas de promoción de Barcelona

Campañas de promoción de Barcelona


1.    Generalitat de Cataluña http://www.act.cat/

En el marco de la agencia Catalana del turismo incluye la promoción  de los destinos turísticos de Cataluña, si bien esta agencia no tiene específicamente diseñados planes para la promoción de Barcelona, si se incluye en muchas de las acciones que se estan desarrollando por parte de esta agencia bajo el título de Catalunya Experience. Las actividades de promoción donde se incluye a Barcelona son las siguientes:


1.1 Ferias de promoción de destinos turísticos:

La Agencia Catalana de Turismo participa en las ferias de turismo más importantes que se celebran en Cataluña, en España y en el extranjero, atendiendo a los tres grandes mercados que visitan Cataluña: el interno, el de proximidad (Francia y el Estado español) y el internacional.
A lo largo del año, la Agencia Catalana de Turismo participa en más de cuarenta certámenes feriales, que se pueden dividir en dos categorías: ferias especializadas y ferias genéricas. Entre estas últimas, las de mayor relevancia son la ITB de Berlín, la MITT de Moscú y la World travel market de Londres. Además, la ACT está presente en las dos grandes ferias que se celebran en España y en Cataluña: Fitur en Madrid y el SITC en Barcelona.

La promoción de Barcelona en estas ferias no se hace de manera aislada sino  que la oferta de Barcelona se enmarca dentro de la oferta global de Cataluña, pero siempre promocionandose como un producto turístico independiente.

La participación de la ACT en ferias y salones especializados en productos (turismo activo, golf, naturaleza, gastronomía, negocios, etc.) responde a una estrategia clara de segmentación de la oferta catalana. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las ferias de negocios más importantes, como el IMEX de Fráncfort o el EIBTM de Barcelona, el Fòrum Gastronòmic, que un año se organiza en Santiago de Compostela y otro en Girona, o la British Birdwatching Fair, la muestra británica más importante dedicada al turismo ornitológico.

La ciudad de Barcelona se presenta en las ferias y salones especializados en la mayoria de las ocasiones como turismo de negocios.

1.2  Catalunya Convention Bureau:

Programa de la Agencia Catalana de Turismo creado para promocionar la oferta turística catalana en el sector del turismo de reuniones, congresos, convenciones y viajes de incentivos, una oferta que ha convertido a Cataluña en un destino abanderado en este segmento.

El Cataluña Congresos y Eventos es un programa del Catalunya Convention Bureau, que identifica la red de los diferentes destinos catalanes con capacidad para acoger congresos, con instalaciones de primer orden, modernas, accesibles y muy bien conectadas, y con experiencia organizativa en este sector.
Dentro de este programa se encuentra la promoción del destino turístico Barcelona dentro de este segmento.


1.3  Promoción a través de las redes sociales

·         Facebook:  Además de la promoción de destinos entre los que se encuentra Barcelona se puede participar en los numerosos concursos y actividades que pone en marcha la Agencia Catalana de Turismo y  obtener descuentos y promociones en diversas actividades turísticas.



·         Twitter: Se pretende transmitir el pulso, minuto a minuto, de la oferta turística catalana, dando a conocer las numerosas actividades de interés turístico https://twitter.com/catexperience

·         Instragram: el usuario final puede capturar imágenes representativas de Catalunya, publicarlas y compartirlas con los millones de usuarios que utilizan esta aplicación. De esta manera, se da una imagen más visual, personal e inmediata, además de interactiva, de lo mejor que ofrece el destino catalán.

·         Flickr: La Agencia Catalana de Turismo ha agrupado en diferentes categorías las instantáneas más impactantes, artísticas y emotivas del destino, con el objetivo de facilitar la navegación por esta red. La página donde se agrupan las imagenes de Barcelona es la siguiente

·         Youtube: Esta es una muestra de los videos que existen sobre barcelona en el canal de Barcelona Experience de la Generalitat de Cataluña.



2.    Diputación de Barcelona. Promoción turística de la provincia de Barcelona: Barcelona es mucho más.
La función de la Gerencia de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona en el ámbito de la promoción turística de la provincia tiene dos orientaciones principales. Por un lado, la mejora de la oferta turística; es decir, garantizar la gestión territorial del turismo por comarcas, entre ayuntamientos y mundo empresarial, con objeto de establecer una coordinación. Por otro, la aplicación del plan de marketing turístico de la provincia.

El objetivo es valorizar los productos turísticos en los mercados emisores nacionales e internacionales a través de las marcas turísticas de la provincia. El sector turístico es, en este contexto de crisis, uno de los pocos ámbitos de la actividad económica que mantiene unos buenos resultados. Por lo tanto, la apuesta de la Diputación de Barcelona por este sector se convierte en una cuestión estratégica: apoyando las políticas turísticas de los municipios y otras entidades de carácter territorial, promoviendo la colaboración entre las instituciones y el sector privado, y trabajando en la creación y promoción de productos turísticos que añadan atractivo a la propuesta turística consolidada que ya existe en la provincia.

La estrategia de promoción turística incluye cuatro aspectos principales. La primera prioridad es la promoción al máximo de los destinos y los productos turísticos de primer orden: Montserrat; las costas; playas como las de Sitges, Castelldefels o Calella; el patrimonio del Modernismo; el enoturismo y la gastronomía; el turismo cultural o el turismo deportivo, por ejemplo. Dicha promoción se complementará con labores de asesoramiento, formación y campañas de promoción.

El segundo aspecto es seguir reforzando la estrecha relación que se mantiene con los entes públicos responsables del turismo de la ciudad de Barcelona, haciendo realidad el concepto publicitario "Barcelona es mucho más".

Potenciar las marcas turísticas de la provincia de Barcelona es el tercer aspecto sobre el que se basa la estrategia de la Gerencia de Servicios de Turismo. Muestra de ello es la reciente aprobación de la marca turística Costa Barcelona, que incluye las comarcas del Maresme, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès, y que junto con las marcas Cataluña Central y Pirineus ordenan, turísticamente hablando, la totalidad del territorio de la provincia.

Por último, cabe destacar la consolidación de la colaboración entre los sectores público y privado. La aprobación de la marca turística Costa Barcelona es un buen ejemplo de ello, ya que fue propuesta desde la Diputación de Barcelona a partir de la solicitud realizada por emprendedores y administraciones locales respecto a una necesidad promocional que nadie mejor que ellos podían sentir: la importancia de una denominación común que fuera capaz de integrar las zonas costeras situadas al norte y al sur de la provincia de Barcelona, y que se extiende a lo largo de más de cien kilómetros de litoral.


Precisamente, la marca turística Costa Barcelona ha sido distinguida con una mención especial del Programa de Buenas Prácticas de Regeneración de Ciudades Costaneras Europeas del Consejo de Europa. El jurado de los premios ha valorado especialmente la creación de la nueva marca como una estrategia de reorientación dirigida a conseguir la máxima competitividad como unidad territorial de gestión integrada.


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