En el marco de la agencia Catalana del turismo incluye la promoción de los destinos turísticos de Cataluña, si
bien esta agencia no tiene específicamente diseñados planes para la promoción
de Barcelona, si se incluye en muchas de las acciones que se estan
desarrollando por parte de esta agencia bajo el título de Catalunya Experience.
Las actividades de promoción donde se incluye a Barcelona son las siguientes:
1.1 Ferias de promoción de destinos turísticos:
La
Agencia Catalana de Turismo participa en las ferias de turismo más importantes que se
celebran en Cataluña, en España y en el extranjero, atendiendo a los tres
grandes mercados que visitan Cataluña: el interno, el de proximidad (Francia y el Estado español) y el internacional.
A lo largo del año, la Agencia
Catalana de Turismo participa en más de cuarenta certámenes feriales, que se pueden
dividir en dos categorías:
ferias especializadas y ferias
genéricas. Entre
estas últimas, las de mayor relevancia son la ITB de Berlín, la MITT de Moscú y
la World travel market de Londres. Además, la ACT está presente en las dos
grandes ferias que se celebran en España y en Cataluña: Fitur en Madrid y el
SITC en Barcelona.
La promoción de Barcelona en estas
ferias no se hace de manera aislada sino
que la oferta de Barcelona se enmarca dentro de la oferta global de
Cataluña, pero siempre promocionandose como un producto turístico
independiente.
La participación de la ACT en ferias y
salones especializados
en productos (turismo activo, golf, naturaleza,
gastronomía, negocios, etc.) responde a una estrategia clara de segmentación de
la oferta catalana. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las ferias de
negocios más importantes, como el IMEX de Fráncfort o el EIBTM de Barcelona, el
Fòrum Gastronòmic, que un año se organiza en Santiago de Compostela y otro en
Girona, o la British Birdwatching Fair, la muestra británica más importante
dedicada al turismo ornitológico.
La ciudad de Barcelona se presenta en las
ferias y salones especializados en la mayoria de las ocasiones como turismo de
negocios.
1.2
Catalunya
Convention Bureau:
Programa de la Agencia Catalana de Turismo creado para
promocionar la oferta
turística catalana en el sector del turismo de reuniones,
congresos, convenciones y viajes de incentivos, una oferta que ha convertido a
Cataluña en un
destino abanderado en este segmento.
El Cataluña Congresos y Eventos es un
programa del Catalunya Convention Bureau, que identifica la red de los diferentes destinos catalanes con
capacidad para
acoger congresos,
con instalaciones
de primer orden, modernas, accesibles y muy bien conectadas, y con experiencia organizativa
en este sector.
Dentro de este programa se encuentra la
promoción del destino turístico Barcelona dentro de este segmento.
1.3 Promoción a través
de las redes sociales
·
Facebook: Además de la promoción de destinos entre los que se
encuentra Barcelona se puede participar en
los numerosos concursos y actividades que pone en marcha la Agencia
Catalana de Turismo y obtener descuentos
y promociones en diversas actividades turísticas.
·
Twitter: Se pretende transmitir el pulso, minuto a minuto, de la oferta
turística catalana,
dando a conocer las numerosas actividades
de interés turístico https://twitter.com/catexperience
·
Instragram: el usuario final puede capturar imágenes representativas de
Catalunya, publicarlas y compartirlas con los millones de usuarios que utilizan
esta aplicación. De esta manera, se da una imagen más visual, personal
e inmediata,
además de interactiva, de lo mejor que ofrece el destino
catalán.
·
Flickr: La Agencia Catalana de Turismo ha agrupado en diferentes
categorías
las instantáneas más impactantes, artísticas
y emotivas del destino, con el objetivo
de facilitar la navegación por esta red. La página donde se agrupan las
imagenes de Barcelona es la siguiente
·
Youtube: Esta es una
muestra de los videos que existen sobre barcelona en el canal de Barcelona
Experience de la Generalitat de Cataluña.
2. Diputación de Barcelona. Promoción turística de la
provincia de Barcelona: Barcelona es mucho más.
La función de la Gerencia de Servicios de Turismo de la Diputación de
Barcelona en el ámbito de la promoción turística de la provincia tiene dos
orientaciones principales. Por un lado, la mejora de la oferta turística; es
decir, garantizar la gestión territorial del turismo por comarcas, entre
ayuntamientos y mundo empresarial, con objeto de establecer una coordinación.
Por otro, la aplicación del plan de marketing turístico de la provincia.
El objetivo es valorizar los productos turísticos en los mercados emisores
nacionales e internacionales a través de las marcas turísticas de la provincia.
El sector turístico es, en este contexto de crisis, uno de los pocos ámbitos de
la actividad económica que mantiene unos buenos resultados. Por lo tanto, la
apuesta de la Diputación de Barcelona por este sector se convierte en una
cuestión estratégica: apoyando las políticas turísticas de los municipios y
otras entidades de carácter territorial, promoviendo la colaboración entre las
instituciones y el sector privado, y trabajando en la creación y promoción de
productos turísticos que añadan atractivo a la propuesta turística consolidada
que ya existe en la provincia.
La estrategia de promoción turística incluye cuatro aspectos principales.
La primera prioridad es la promoción al máximo de los destinos y los productos
turísticos de primer orden: Montserrat; las costas; playas como las de Sitges,
Castelldefels o Calella; el patrimonio del Modernismo; el enoturismo y la
gastronomía; el turismo cultural o el turismo deportivo, por ejemplo. Dicha
promoción se complementará con labores de asesoramiento, formación y campañas
de promoción.
El segundo aspecto es seguir reforzando la estrecha relación que se
mantiene con los entes públicos responsables del turismo de la ciudad de
Barcelona, haciendo realidad el concepto publicitario "Barcelona es mucho
más".
Potenciar las marcas turísticas de la provincia de Barcelona es el tercer
aspecto sobre el que se basa la estrategia de la Gerencia de Servicios de
Turismo. Muestra de ello es la reciente aprobación de la marca turística Costa
Barcelona, que incluye las comarcas del Maresme, Baix Llobregat, Garraf y Alt
Penedès, y que junto con las marcas Cataluña Central y Pirineus ordenan,
turísticamente hablando, la totalidad del territorio de la provincia.
Por último, cabe destacar la consolidación de la colaboración entre los
sectores público y privado. La aprobación de la marca turística Costa Barcelona
es un buen ejemplo de ello, ya que fue propuesta desde la Diputación de
Barcelona a partir de la solicitud realizada por emprendedores y
administraciones locales respecto a una necesidad promocional que nadie mejor
que ellos podían sentir: la importancia de una denominación común que fuera
capaz de integrar las zonas costeras situadas al norte y al sur de la provincia
de Barcelona, y que se extiende a lo largo de más de cien kilómetros de
litoral.
Precisamente, la marca turística Costa Barcelona ha sido distinguida con
una mención especial del Programa de Buenas Prácticas de Regeneración de
Ciudades Costaneras Europeas del Consejo de Europa. El jurado de los premios ha
valorado especialmente la creación de la nueva marca como una estrategia de
reorientación dirigida a conseguir la máxima competitividad como unidad
territorial de gestión integrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario