domingo, 1 de diciembre de 2013

1.Organizaciones y organismos públicos

Organizaciones y Organismos Públicos del Estado
Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Corresponde al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de energía, desarrollo industrial, turismo, telecomunicaciones y de la sociedad de la información.
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:
A) La Secretaría de Estado de Energía de la que depende la Dirección General de Política Energética y Minas.
B) La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, de la que depende la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la información.
C) La Secretaría de Estado de Turismo.
D) La Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo de la que depende la Secretaría General Técnica.
E) La Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, con rango de Subsecretaría, de la que depende la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa

Secretaría de Estado de Turismo (Art. 6)

La Secretaria de Estado de Turismo, bajo la superior dirección del Ministro de Industria, Energía y Turismo, llevará a cabo cuantas acciones sean precisas para la definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Interministerial de Turismo, así como las relaciones turísticas institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones internacionales, públicas o privadas, y la cooperación turística internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Sus funciones son:
1. La definición, desarrollo, coordinación y ejecución de las políticas turísticas del Estado, sin perjuicio de las competencias de la Comisión Interministerial de Turismo.
2. Las relaciones turísticas institucionales de la Administración General del Estado con organizaciones internacionales, públicas o privadas,
3. La cooperación turística internacional, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
4. La información, el análisis de oportunidades y el respaldo a la implantación en el exterior de las empresas turísticas españolas, en colaboración con los órganos correspondientes de la Administración General del Estado.
5. El diseño de estrategias encaminadas al desarrollo y mejora de la planificación y gestión de los destinos basadas en la corresponsabilidad público- privada, la participación social, la sostenibilidad y la adaptación a los nuevos requerimientos de la demanda.
6. El desarrollo de los planes y programas que promuevan la innovación, la calidad, la sostenibilidad y la competitividad de productos turísticos de alto valor añadido para el cliente; así como el fomento de nuevas categorías de producto que contribuyan a la desestacionalización de la oferta.

Subsecretaría de Industria, Energía y Turismo (Art. 7)

Sus funciones principales son las siguientes:
a) La representación ordinaria del Ministerio.
b) La jefatura superior de todo el personal del Departamento y la resolución de cuantos asuntos se refieran a este, salvo los casos reservados a la decisión del Ministro y de los Secretarios de Estado.
c) Las relaciones institucionales externas del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos superiores y directivos.
d) Las relaciones administrativas con las entidades y organismos dependientes del Departamento, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros órganos superiores y directivos.
e) El impulso y coordinación de las instrucciones y órdenes de servicio que proceda dictar para la gestión de las materias propias del Departamento.

Organismo Autónomo
Instituto de Estudios Turísticos (Turespaña)

Es el organismo nacional de Turismo responsable del marketing de España en el mundo y de crear valor para su sector turístico impulsando la sostenibilidad económica, social y medio ambiental de los destinos nacionales.
Su misión es constituir la vanguardia de la estrategia del Turismo Español,  coordinando y liderando a los actores públicos y privados.
Marca turística España, Marketing y Conocimiento son los tres pilares sobre los que Turespaña basa su estrategia y actuación, todo ello fundamentado en la colaboración público—privada.
Turespaña cuenta con una red de 33 Consejerías de Turismo en el exterior que actúan tanto como células de conocimiento y marketing como de plataformas de negocio para el sector. Su papel en el exterior es esencial para la ejecución de la estrategia de la promoción turística internacional. El Plan Nacional e Integral de Turismo aprobado en Consejo de Ministros es la hoja de ruta de la Administración Turística del Estado Español para crear las bases de un sector turístico competitivo en el nuevo escenario internacional.
El objetivo para el periodo 2012-2015 es incrementar el gasto real turístico en un 20%.
Sus funciones principales son:
1. La gestión de la marca España en su dimensión turística. La imagen de España como destino de viajes, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y con el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España.
2. Promoción del turismo español. Mediante la utilización de los distintos instrumentos y medios de promoción turística y, especialmente, a través del aprovechamiento de las redes y tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el desarrollo y ejecución de campañas de comunicación y publicidad.
3. Apoyo a la comercialización de productos turísticos españoles ejecutando los planes para la
promoción y apoyo a la comercialización de los productos turísticos españoles en los mercados
exteriores
4. El análisis de los mercados emisores de turismo, la elaboración de proyecciones y prospectivas sobre flujos turísticos, pernoctaciones e ingresos por turismo, el análisis de los factores que inciden en la economía turística y en particular en la rentabilidad de la actividad turística, así como la recopilación y difusión del conocimiento turístico.
5. La elaboración del Plan Estratégico de Marketing con carácter plurianual, donde se fijen las
prioridades de impulso de marca, promoción y apoyo a la comercialización por mercados, productos y segmentos de demanda en colaboración con las Comunidades Autónomas, los entes locales y el sector turístico.
6. La elaboración de los Planes Operativos Anuales por mercados emisores.

Entidades Públicas
SEGITTUR

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A. (SEGITTUR), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo, es la responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público (nuevos modelos y canales de promoción, gestión y creación de destinos inteligentes, etc.) como en el sector privado (apoyo a emprendedores, nuevos modelos de gestión sostenible y más competitivo, exportación de tecnología española).
SEGITTUR es un potente y eficaz operador capaz de contribuir al desarrollo, modernización y mantenimiento de una industria turística líder, mediante la innovación tecnológica. Genera y gestiona la tecnología, conocimiento e innovación necesarios para mejorar la competitividad, calidad y sostenibilidad en los ámbitos medioambiental, económico y social del turismo. Difunde, promociona e implementa en los mercados turísticos nacionales e internacionales las buenas prácticas, los conocimientos y la innovación tecnológica que han convertido a España en un referente mundial en el ámbito del turismo internacional.
CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO
Órganos de Cooperación
Consejo Español de Turismo

Con el objetivo de lograr mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior, nace el Consejo Español de Turismo o CONESTUR. Fue creado en 2005 mediante el RD 719/2005, que supuso al mismo tiempo la desaparición del Observatorio del Turismo y del Consejo Promotor del Turismo.
Administrativamente, el Consejo Español de Turismo es un órgano colegiado, asesor y consultivo adscrito al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, cuyo titular ostenta su Presidencia a través de la Secretaría de Estado de Turismo.
Concebido como un foro de diálogo, participación y colaboración entre los sectores público y privado, tiene como fin favorecer la participación de las distintas Administraciones Públicas con competencias en la materia y de los empresarios, trabajadores y profesionales que inciden en la actividad turística, en el seguimiento de las políticas turísticas en España y en las actividades propias de la Administración Turística del Estado.
El CONESTUR funciona en Pleno y Comisión Ejecutiva. Podrá además decidir la constitución de Grupos de Trabajo con la misión de realizar determinadas tareas relacionadas con la preparación, estudio y propuesta de asuntos propios del ámbito temático del Consejo. Se reunirá, al menos, una vez al año en Pleno y dos veces en Comisión Ejecutiva, aunque podrá celebrar tantas reuniones como sean necesarias para el cumplimiento de sus funciones.

Conferencia Sectorial de Turismo

La Conferencia Sectorial es un órgano creado en razón de carácter intercompetencial del turismo para facilitar la cooperación y coordinación entre la Administración General del Estado y  las Administraciones Autonómicas.
La Conferencia Sectorial de Turismo se estructura en tres órganos: el Pleno, la Mesa de Directores Generales de Turismo y los Grupos de Trabajo.

Comisión Interministerial de Turismo

La Comisión Interministerial de Turismo fue creada  en 1994 para promover y coordinar la acción de Los servicios de la Administración General del Estado y Entidades Públicas que desarrollen planes y proyectos con repercusión directa en el turismo.
Los diez ministerios que la componen en 2013 son: Asuntos Exteriores y de Cooperación, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia, Economía y Competitividad y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.





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